El fututo es eléctrico

turbo electrico

Está claro que el futuro de la automoción es para los vehículos eléctricos o híbridos. Los grandes fabricantes de turbos llevan tiempo explorando la posibilidad de crear un turbo eléctrico, y parece que Garrett acaba de lanzar la esperada noticia.

Estos turbos han sido desarrollados en competiciones como la F1, donde ya llevan varios años utilizándose.

«Con el turbo eléctrico se consigue eliminar el retardo que sufren los turbos convencionales desde que pisamos el acelerador hasta que éste entra en funcionamiento.»

Este turbo incorpora un pequeño motor eléctrico en el interior del cartucho del turbo, gestionado electrónicamente y a su vez conectado a una batería de carga rápida. Este motor eléctrico, es capaz de incrementar el giro del turbocompresor de forma instantánea, desde el ralentí. Su instalación permite eliminar el lag presente en cualquier sistema de turboalimentación convencional.

Para hacernos una idea, a 1500rpm obtendríamos el par objetivo en solo 1 segundo, frente a los 4.5 segundos que necesitamos en un turbocompresor no electrificado.

Además, este sistema permite instalar turbos de mayores dimensiones sin que esto suponga un compromiso en la puesta a punto y la entrega de potencia a bajo régimen de rpm.

Por otro lado, este turbo será capaz de recuperar energía cinética a través del motor que lleva incorporado, energía que actualmente se pierde en forma de calor, y que con este sistema se almacenará en la batería del sistema híbrido del coche. Empezará a utilizarse en vehículos de gama alta en 2021, pero acabará llegando a todos los modelos.

Parece que son todo ventajas, ¿no? Sin duda, damos la bienvenida al Turbo Eléctrico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *